Más noticias de Lou

Otras informaciones sobre la vida y hechos de Lou Zabalasque.

2.12.05

Mañana es San Perón



Corrían los años gloriosos del primer peronismo. Lou era pasivamente antiperonista, pero muchos de sus amigos del cine estaban con Perón (Mancione, Fontana). Bórax estaba cada vez más impresionado por los logros de la Nueva Argentina de Perón (y Evita). Debidamente ensalzados por la prensa de la época, algunos de estos logros eran reales, otros menos.
Pero Bórax era de los que creen todo lo que está impreso. Creía en el Pampa y el Rastrojero (a la izquierda), primeros autos argentinos.







Creía en las locomotoras nacionales, que envejecieron mal después que les compráramos los ferrocarriles a los ingleses a precio de oro.
Creía, como el conductor de la Norton, que Perón cumple (y Evita dignifica). Creía en el Pulqui I y el Pulqui II surcando a reacción
los cielos de la patria.
Creía, sobre todo, en la Fundación Eva Perón y su obra por los desfavorecidos, categoría que incluía al propio Bórax.
Lo que a Bórax le importaba no eran las muñecas (ver arriba) que la Madre de Todos los Niños distribuía con generosidad, sino las vacaciones; las vacaciones pagas. En años anteriores, el arreglo con Lou era que Bórax tenía vacaciones cuando Lou se iba de vacaciones (y le seguía pagando su sueldo). Bórax leyó algo en Clarín sobre la seguridad social para empleados domésticos y comprendió que Lou le debía grandes cantidades de vacaciones y de dinero atrasado, desde que Bórax trabajaba para él (tiempos inmemoriales). Lou verificó los textos y le dijo que no le debía nada. Le mostró algunos dibujos antiperonistas para que no se dejara engañar por todo lo que leía:
La reacción de Bórax fué volcánica: "Siñor Lou cree que porque él es rico puede aplastar a pobre Bórax. Pero Evita y Perón protegen Bórax. ¡Bórax va mañana a Secretaría de Trabajo y Previsión y siñor Lou va a ir preso!
Al día siguiente Bórax fué a la Secretaría de Trabajo y Previsión; Lou esperaba su vuelta con una cierta impaciencia y preocupación.¿Sería cierto que habían pasado una ley retroactiva sobre los empleados domésticos? Pero Bórax no volvía ... Lou se tuvo que preparar su propia cena.
Al día siguiente se dió cuenta de que Bórax sí había vuelto, pero que estaba en cama, y muy enfermo. Cuando entró en su cuarto, Bórax le dijo: "¡Perón mierda!¡Evita puta! Engañaron Bórax, y Bórax insultó siñor Lou, que siempre ha sido bueno con Bórax. ¡Bórax mierda!Pero Perón más mierda..." El impacto de la realidad social fué tal que el pobre Bórax tuvo que internarse en un hospital, y Lou debió reemplazarlo por un tiempo.
Esto salvó a Bórax de tener que creerse el mayor triunfo científico-tecnológico de los primeros años peronianos: la fusión nuclear controlada.
Ronald Richter fué un físico nacido en Austria (luego Checoeslovaquia) que logró convencer a las autoridades argentinas de que le construyeran un laboratorio en la isla Huemul (Bariloche), para hacer experimentos que llevarían a la fusión controlada del hidrógeno; esto es a la bomba de hidrógeno lo que las centrales nucleares son a la bomba de uranio. Su realización resolvería todos los problemas energéticos de la humanidad por siglos (sin joda). Los trabajos comenzaron el 21 de Julio de 1949. Unos veinte meses más tarde, Perón declaro: "El 16 de febrero de 1951, en la planta piloto de energía atómica en la isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica". Para ese entonces, Lou ya estaba en Europa filmando "La Corona Negra" y Bórax no creía nada de lo que leía en los diarios. En 1955 una comisión de investigación nombrada por el mismo Perón determinó que las reacciones termonucleares bajo condiciones de control eran puramente imaginarias. Las instalaciones fueron abandonadas.